lunes, 23 de marzo de 2009

LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Hola amigos, en este documento podrán encontrar una breve historia de todo lo que tiene que ver con la Arquitectura, espero les guste y lo más importante que les sirva para el desarrollo en la carrera.

La Historia de la arquitectura es una subdivisión de la Historia del arte encargada del estudio de la evolución histórica de la Arquitectura, sus principios, ideas y realizaciones. Esta disciplina, así como cualquier otra forma de conocimiento histórico, está sujeta a las limitaciones y fortalezas de la historia como ciencia: existen diversas perspectivas en relación a su estudio, la mayor parte de las cuales son occidentales.

En la mayoría de los casos -aunque no siempre- los periodos estudiados corren paralelos a los de la Historia del arte y existen momentos en que las estéticas se sobreponen o se confunden. No es de extrañar que una estética vanguardista en las artes plásticas aún no haya encontrado su representación en la arquitectura y viceversa.

A continuación vamos a ver las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad y como poco a poco fue evolucionando. Quiza a muchos de ustedes les puede parecer aburridor, pero es muy bueno saber como fue evolucionando y como se han ido reemplazando los materiales en las construcciones

ARQUITECTURA PREHISTÓRICA

Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra.

El surgimiento de la arquitectura está asociado a la idea de abrigo. El abrigo, como construcción predominante en las sociedades primitivas, será el elemento principal de la organización espacial de diversos pueblos. Este tipo de construcción puede ser observado aún en sociedades no integradas totalmente a la civilización occidental, tal como los pueblos amerindios, africanos y aborígenes, entre otros.

ARQUITECTURA MEDIEVAL

Los principales hechos que influyeron la producción arquitectónica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades y la hegemonía en todos los órdenes de la Iglesia Católica. A medida que el poder secular se sometía al poder papal, pasaba a ser la Iglesia la que detentaba el capital necesario para el desarrollo de las grandes obras arquitectónicas. La tecnología del periodo se desarrolló principalmente en la construcción de las catadrales, estando el conocimiento arquitectónico bajo el control de los gremios.

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

La arquitectura renacentista se mostró clásica, pero no se pretendió ser neoclásica. Con el descubrimiento de los antiguos tratados (incompletos) de la arquitectura clásica (de entre los cuales, el más importante fue De Architectura de Vitruvio, base para el tratado De reaedificatoria de Alberti), se dio margen a una nueva interpretación de aquella arquitectura y su aplicación a los nuevos tiempos. Conocimientos obtenidos durante el periodo medieval fueron aplicados de formas nuevas, incorporando los elementos del lenguaje clásico.

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

A finales del siglo XVIII e inicios del XIX, Europa asistió a un gran avance tecnológico, resultado directo de los primeros momentos de la Revolucion Industrial y de la cultura de la Ilustración. Fueron descubiertas nuevas posibilidades constructivas y estructurales, de forma que los antiguos materiales (cómo la piedra y la madera) pasaron a ser sustituidos gradualmente por el cemento (y más tarde por el hormigon aramado) y por el metal.

TALLER

DESCODIFICACIÓN PRIMARIA


SINONIMIA
Evolución – Progreso
Limitaciones – Condiciones
Perspectiva – Representación
Paralelos – similares
Arte – Destreza
Construcciones – Obras
Hegemonía – Supremacía
Catedrales – Basílicas

ANTONIMIA
Limitar – Permitir
Representar – Crear
Construir – destruir

CONTEXTUALIZACIÓN
La construcción en el texto se refiere a: La historia de la arquitectura y sus evoluciones.

LEXICO
PIEDRA: trozo de roca para tallado para la construcción.
MADERA: pieza labrada que sirve para cualquier obra de carpintería.
HORMIGÓN ARMADO: mezcla compuesta de piedras menudas y mortero de cemento y arena.

DECODIFICACIÓN SECUNDARIA


PUNTUACION
, coma
. punto
: dos puntos
- guión
´ tilde
() paréntesis


CROMATIZACION
Quizá
Aunque
Aún
Durante
Y
Porque
A continuación


INFERENCIA PROPORCIONAL
El saber la historia de la arquitectura es de gran importancia ya que nos damos cuenta de las diferentes modalidades y sus cambios.

ESPERO LES HALLA GUSTADO Y LES SIRVA,

RECUERDEN QUE TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANRTES

DIOS LOS BENDIGA!!!!!






4 comentarios:

  1. Hola Alexa!!!
    este articulo es breve y muy explicito, trata cada una de sus epocas claramente. Para mi gusto la mas interesante de las epocas fue la Renacentista porque como gran ejemplo podemos nombrar la Plaza del Capitolio, en Roma, diseñada por Miguel Ángel, ejemplo de espacio perspectivo.Un dato importante en la definición de espacialidad del Renacimiento es la incorporación de la perspectiva como instrumento del proyecto arquitectónico y la noción de diseño como forma de conocimiento.

    La principal ruptura con el espacio medieval se produce en el momento en que los arquitectos del Renacimiento pasan a diseñar en sus edificios un desarrollo en el que las reglas del diseño son fácilmente asimilables por los usuarios del mismo. A partir de un análisis objetivo del espacio, presidido por un cierto sentido empírico, llegan a conclusiones que impondrán el propio ritmo del edificio y su entorno.

    Bueno nena gracias por tu texto!!!

    ResponderEliminar
  2. OK PERO GRACIAS A TI POR TU COMENTARIO YA QUE HISISTE UN GRAN APORTE CON LO DE ROMA, LA VERDAD NO LO SABIA PERO GRACIAS A TU YA ME QUE DA MUY CLARO.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex, me da mucho gusto que hayas podido hacer tus publicaciones por tus propios medios. A eso se le llama aprender y me parece algo muy bueno para ti.

    Att,

    http://talentosenahoy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. AYY YIMMY TODO ME IMAGINE MENOS QUE FUERAS A ESCRIBIR EN MI BLOG, ADEMAS TODO ESTO NO LO HUBIESE PODIDO HACER SIN TU AYUDA, MIL Y MIL GRACIAS, ESPERO QUE LOS TEMAS QUE PUBLIQUE TE SIRVAN Y GRACIAS POR TU PACIENCIA

    ResponderEliminar