martes, 31 de marzo de 2009

EL TUNEL DE LA LINEA

CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL DE LA LÍNEA AFECTA EL PASO DEL AGUA A MUNICIPIOS DEL TOLIMA
La inclinación presentada por las obras está causando que aguas del Bermellón se vayan al Quindío. Cortolima dice que hay tiempo de corregir y adelantar estudios.
"Por segundo, unos 200 litros agua del departamento del Tolima están siendo desviados al Quindío debido a una inclinación de más de 80 metros", dijo Marcos Leiva, revisor fiscal de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de los ríos Coello y Cucuana (Usocoello) que agrupa a más de 1.800 usuarios y que abarca más de 40 mil hectáreas de riego en el municipio de Espinal.
Según él, desde el año pasado se vienen haciendo advertencias en este sentido al Ministerio, a Cortolima, a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Departamental y a la Contraloría, entre otros entes, sin que hasta el momento se hayan pronunciado o hayan ejecutado obras complementarias o adicionales, ni medidas de mitigación para evitar el despilfarro del preciado líquido
Producción de oro también ha tenido efectos
Los macroproyectos y la explotación de la mina de oro en el municipio de Cajamarca, tienen en jaque la producción de agua que alimenta el caudal del río Coello desde el Bermellón, advirtió el diputado Mauricio Alvarado.
En una carta dirigida al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Alvarado dijo que espera que se adelanten medidas para evitar la pérdida de agua en los municipios del norte del Tolima.
"Lo más grave es que se está causando la pérdida de los nacimientos de agua", dijo el dirigente político del Espinal quien aseguró que al disminuirse el abastecimiento de aguas al caudal del Río Coello, se afectarán más de 300.000 habitantes que derivan su consumo del mismo. Además, se presentarán graves consecuencias para las hectáreas de tierra dedicadas a la producción agrícola en el Plan del Centro del Tolima.

Además, se espera que el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y Cortolima respondan cuanto antes con la definición del impacto de los macroproyectos, un compromiso que adquirieron en sesión ordinaria de la Duma departamental, celebrada el pasado 18 de Febrero de este año, donde fueron manifestados los interrogantes frente a la desviación de las aguas del río Bermellón.
"La propuesta es que hagan algún tipo de reservorios y piensen en la grave afectación que se nos está produciendo", dijo Marcos Leiva, de Usocoello.
Cortolima responde...
Para Cortolima efectivamente hay desviación de aguas al Quindío, pero se trata de unos 68 litros por segundo. Los estudios hidrogeólogicos solicitados al Ministerio solo se pueden realizar una vez terminado el túnel piloto de La Línea así que, aseguran, "estamos a tiempo de determinar el comportamiento de las aguas", pero advierten que no ha habido disminución en el caudal del Bermellón.













ESPERO LES HALLA SIDO DE GRAN AYUDA CUALQUIER INQUIETUD O PREGUNTA ME HACEN SABER

CHICOS RECUERDEN QUE SUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES DIOS LOS BENDIGA!!

5 comentarios:

  1. Me gusto el hecho de que publiques un articulo diferente con respecto al "tunel de la linea" ya que en el nombras las consecuencias de este proyecto y creo que es vital saber que ademas de beneficiar a la mayoria de las poblaciones del pais, tambien esta perjudicando a otras como por ejemplo la poblacion de berbellon ya que el paso del agua esta siendo interrumpida o mas bien desviada por la inclinacion presentada por las obras hacia el Quindío.

    ResponderEliminar
  2. Alexandra,Es importante que los habitantes de este municipio hagan saber su molestia antes de que se vuelva un problema mayor, porque no hay que olvidar que el Agua es un recurso de gran importancia para el Planeta, por eso es un recurso vital para los seres vivos. Todos los seres humanos en mayor o menor proporción hacemos uso de ella, pero pocos le damos el verdadero valor para nuestra salud. Además de que el agua es indispensable para el desarrollo de las actividades diarias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente apunte, la verdad desconocia esta problematica lo cual es suma importancia ya que las comunidades afectadas por este proyecto deben estar informadas de los avances y lo pasible solucion puesto el recurso hidrico es fundamental para el desarrollo de las actividades de una region.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex, la verdad no pense que fueras a leer mis palabras, espero que me des a conocer por alla por ibague con tus amigos y amigas y pues estamos para ayudarnos.

    Nos hablamos,

    Att,

    http://talentosenahoy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. hola:
    El articulo esta intersante pero pa se podria complementar un poco mas por q solo habla de las influencias ambientales, se podria complementar del el proyecto en si como va estructurado q estan haciendo como van... etc

    ResponderEliminar