lunes, 20 de abril de 2009

EL AMBITO EDUCACIONAL



EL AMBITO EDUCACIONAL

EL PENSAMIENTO


En este capitulo abarca 3 aplicaciones importantes de los mapas mentales al dominio del pensamiento y de tomar notas, me refiero a la actividad de preparar y escribir ensayos, exámenes y proyectos o informes.

- Cartografía mental para ensayos
- Cartografía mental en los exámenes
- Cartografía mental para proyectos e informes

CARTOGRAFÍA MENTAL PARA ENSAYOS

· Primero hay que identificar los elementos esenciales del tema en un mapa mental para depuse construir una escritura lineal.
· Para crear un mapa mental se debe empezar con una imagen que represente el tema de nuestro ensayo.
· Luego organizamos las ideas ordenadoras básicas, pues son las que han de construir las ramas importantes.
· Dejar que nuestra mente actué con libertad y añadir información o puntos que deseamos establecer (no hay limite para el numero de ramas).
· Luego debemos corregir y reordenar nuestro mapa mental hasta formar un todo con cohesión propia.
· Luego escribimos el primer borrador de nuestro ensayo usando el mapa mental como marco de referencia.
· Si tenemos falencias para escribir, debemos realizar otro mapa mental, pues nos ayudará a superarlo.
· Finalmente revisamos nuestro mapa mental y ultima el ensayo añadiendo las remisiones necesarias, defendiendo nuestros argumentos.

Los mapas mentales han sido diseñados con el fin de reemplazar las voluminosas notas lineales que preparaban la mayoría de los estudiantes antes de realizar un trabajo o un ensayo, pues el mapa mental es un boceto rápido.

CARTOGRAFÍA MENTAL EN LOS EXÁMENES

Después de haber tomado nota en forma de mapas mentales debemos estar preparados para los exámenes, lo único que necesitamos es demostrar la excelencia de nuestros conocimientos.

· El primer paso es leer con profundidad las preguntas del examen para seleccionar aquellas que queramos contestar y luego tomar nota en forma de minimapas mentales.
· El segundo paso es que tenemos que decidir en que orden vamos a responder las preguntas y cuanto tiempo le vamos a dedicar a cada una de ellas.
· Para no empezar a responder una pregunta de forma detallada y sin demora debemos hacer mapas mentales de producción explosiva de ideas para todas las preguntas.
· Luego volvemos a leer la pregunta, haciendo un mapa mental a modo de un marco de referencia, la imagen central corresponde a otros comentarios. Para cada extensión de las ramas principales debemos escribir uno o dos párrafos.
· Al estructurar la respuesta podemos empezar a hacer contrarreferencias que alcancen a nuestra estructura cognitiva y podemos terminar añadiendo nuestros propios pensamientos.

CARTOGRAFÍA MENTAL PARA PROYECTOS E INFORMES

Al redactar un proyecto o un informe, ya sea un ensayo de pocas páginas o una tesis doctoral, se puede facilitar mucho la tarea valiéndonos de mapas mentales. En proyectos como los nombrados anteriormente, puede ser necesaria una amplia investigación y una presentación final adecuada ya sea de forma escrita, gráfica u oral, pero su manera de enfoque es practícamele la misma que para ensayos y exámenes

En cualquier tarea relacionada con el estudio, el primer para es decidir cuanto se pretende abarcar en un tiempo determinado, esto es muy importante en los proyectos a largo plazo como en los de menor duración. Durante la fase de investigación, podemos utilizar los mapas mentales para tomar notas de las fuentes consultadas.

Al igual que un ensayo o la repuesta de un examen, es probable que los proyectos o informes escritos de esta manera estén mucho mejor estructurados y sean más precisos, creativos y originales.

BENEFICIOS DE LOS MAPAS MENTALES

· Dejan libres los “eslabones mentales” asociativa para asimilar información e ideas nuevas, con lo que estimulan la creatividad y la originalidad.
· Reducen considerablemente el tiempo necesario para preparar, estructurar y completar tanto la tarea de presentación como la de escritura.
· Ponen en nuestras manos el control continuo del proceso analítico y creativo.
· Consiguen una presentación o un ensayo, proyecto o informe mas centrado, organizado e integrado.

Los mapas mentales han sido diseñados con el fin de reemplazar las voluminosas notas lineales que preparaban la mayoría de los estudiantes antes de realizar un trabajo o un ensayo, pues el mapa mental es un boceto rápido.
BUENO COMPAÑEROS ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO Y LOS MAS IMPORTANTE LES HAYA SIDO DE GRAN AYUDA.....RECUERDEN QUE TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES......DIOS LOS BENDIGA!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario